Los 5 mejores remedios caseros para los ESPOLONES

 

Descarga nuestra app para android para saber a que perfumes comerciales corresponden perfumes clones de Mercadona, Lidl, Aldi y Zara

Lo mejor?es gratis y funciona con y sin conexion a internet , asi que no gasta datos y puedes usarlo en sitios sin cobertura

 

 

En el transcurso de nuestra vida pasamos por todo tipo de dolencias, pero una de las que más se hace notar, es el dolor en los pies. Ya que nuestros pies, tienen que soportar el peso de nuestro cuerpo, lo que los hace propensos a lesiones y por lo tanto a dolores.

 

Precisamente los dolores en el talón son uno de los dolores más comunes y estos pueden estar generados por un espolón. Lo buena noticia es que es posible tratar un espolón, ya que como verás a continuación es muy común tener uno.

¿Quieres saber qué es un espolón y cómo tratarlo? Entonces este artículo es para ti.

¿Qué es un espolón?


Básicamente es una formación ósea o espícula, que se forma en el hueso calcáneo, que sería el hueso del talón. Dicho de manera sencilla, es un pequeño trozo de hueso que crece en el calcáneo y que ocasiona dolor porque sobresale del hueso y generalmente tiene forma de punta, con lo cual al pisar se nota la molestia. (1)

Los 5 mejores remedios naturales para tratar un espolón


1. Hielo


Un remedio para el espolón muy sencillo y a la vez efectivo consiste en aplicar hielo en la zona afectada, pero no directamente sino en forma de compresas, para ello puede envolver en una toalla una cantidad adecuada de hielo y colocarla sobre la lesión durante 10 – 15 minutos al menos 3 veces al día.

El frío ayuda a desinflamar, con lo cual es una buena medida para aliviar el dolor en la zona del espolón. (2)

2. Masajes


Una de las maneras de tratar un espolón de forma casera es realizar masajes en la zona utilizando elementos que puedes encontrar en casa.

Puedes hacer masajes usando una crema o gel a base de agua, también usando algún aceite natural alrededor de la zona inflamada, es necesario tener en cuenta que los masajes deben realizarse de forma suave y sin realizar demasiada presión.

Una alternativa bastante utilizada consiste en recurrir a una pelota de tenis, y con el propio pie hacerla rodar por el suelo, desde el talón hasta los dedos.

Otro ejercicio consiste en mover el pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos. (3)

 

3. Estiramientos


Realizar estiramientos es una buena manera de aliviar el dolor, porque ayuda a relajar los músculos y ganar flexibilidad. Hay ejercicios simples que puedes realizar en casa y que pueden ayudarte a aliviar el dolor en el talón.

La flexión del pie hasta sentir una leve tensión sobre el tendón de Aquiles te ayudará a ganar flexibilidad, mientras que el frío colabora desinflamando. Puedes realizar este ejercicio por las mañanas y por la noche antes de acostarte.

Otro ejercicio sencillo, es uno que puedes realizar por las mañanas antes de levantarte. Estando acostado, tomas la punta de los dedos de los pies, y tiras hacia ti, esto ayuda a estirar, relajar y calentar los músculos, para no sentir tanto el dolor al apoyar el pie en frío. (4)

4. Reposo


Como primera medida, debes descansar. Tienes que evitar realizar cualquier esfuerzo que implique presión en el talón, tal como la actividad física intensa: correr, saltar, fitness, crossfit y en general cualquier actividad física que lleve un sobreesfuerzo del talón.

El descanso permite que los músculos se relajen y ayuda a disminuir la inflamación del pie y sigue siendo una conducta conservadora muy efectiva incluso antes de decidir intervenir la afección quirúrgicamente. (5)

5. Plantillas ortopédicas


Las plantillas ortopédicas son una solución interesante porque con su uso continuo lograremos una mejor distribución de la presión sobre el hueso calcáneo, y esto podría evitar la formación de edemas en el perímetro del talón causado por sobrepresión.

En muchos casos, las plantillas que vienen de serie en las zapatillas no son las más adecuadas, porque no se ajustan a la forma de nuestro pie. Es por ello, que utilizar plantillas ortopédicas, puede ayudarte a disminuir el dolor y desinflamar la zona. (6)

Causas del espolón


Se estima que el 91% de la población tiene un espolón, pero sólo se vuelve un problema cuando hay un exceso de presión en el talón.

Al caminar, el talón debe soportar 20 veces el peso corporal, con lo cual, al ejercer una presión adicional, se pueden generar deformaciones y las más comunes en los talones son los espolones.

Generalmente el crecimiento de un espolón se debe a la inflamación de la fascia plantar, que es un tejido que conecta el hueso calcáneo (del talón) con los dedos de los pies. Esta inflamación se asocia con un exceso de fuerza en el talón.

Los factores más comunes que desencadenan el crecimiento de un espolón son el sobrepeso, la realización de ejercicio sin hacer un calentamiento adecuado o no teniendo la debida preparación o incluso una mala postura, con lo cual suceden microlesiones en los tejidos.

Esto ocasiona que se inicie un proceso de curación natural, donde el cuerpo acumula calcio. Proceso que da como resultado un pequeño hueso que sirve para aguantar la sobrecarga, es decir, crece un espolón. (7)

Síntomas del espolón


El síntoma más evidente es un dolor intenso en el talón, los pacientes lo suelen describir como si “pisaran un clavo” o “como una espina clavada”, con lo cual es un dolor agudo que se concentra en la base del talón. Historias curiosas

 

El dolor causado por el espolón se hace sentir cuando los tejidos del pie están fríos y vuelven a la actividad, con lo cual se manifiesta de forma intermitente, por ejemplo, en las mañanas o luego de hacer actividad física.

Evidentemente, la presión ejercida por el uso de zapatos de materiales duros, especialmente aquellos con suela dura, propician el dolor.

Aunque no hay que confundir un dolor en el pie con un espolón, ya que existen otras dolencias comunes que tienen que ver con pequeñas inflamaciones, como las que suceden al usar zapatos con tacos, que se van en horas o también fascitis plantar, que provoca dolor en toda la superficie del pie. (8)

Cómo evitar y prevenir un espolón


La recomendación básica para evitar el crecimiento de un espolón es evitar los factores que lo generan, tales como sobreesfuerzos; mala postura; calzado de mala calidad; práctica de deportes sin preparación; obesidad, entre otros.

Otro aspecto que puede ayudar a evitar un espolón es la alimentación. Tener una alimentación rica en silicio, zinc y magnesio, favorece el fortalecimiento de los músculos y por lo tanto disminuye el riesgo de sufrir una lesión.

Puedes encontrar estos minerales en los siguientes alimentos:

  • Magnesio: cereales, moluscos, lechuga,banana, frutos secos, espárragos, legumbres.

  • Silicio: perejil, harina de avena integral, remolacha.

  • Zinc: calabaza, harina de sésamo, ostras, germen de trigo, manteca.

Por otra parte, existen personas que sufren de ciertos padecimientos como artritis, pies planos o tienen un talón de Aquiles poco elástico, lo que los hace propensos a la formación de un espolón. En estos casos se puede optar por utilizar plantillas de gel, con las cuales se puede amortiguar y distribuir el peso del cuerpo, con lo cual se evita el crecimiento del espolón.

Cómo curar un espolón


Si bien los síntomas del espolón pueden identificarse, es necesario acudir a un profesional especializado (podólogo) para tratar la dolencia, ya que puede tener relación con otros problemas, como artritis o fascia plantar, que requieren de un tratamiento especial.

El profesional que te trate puede aconsejarte el uso de plantillas de gel, las cuales vienen en distintas densidades y gracias al uso de equipos especiales, los podólogos, son capaces de darte una plantilla adecuada para cada pie, con lo cual en poco tiempo se puede pasar el dolor.

Sólo en casos especiales, se realiza una intervención quirúrgica para retirar el espolón, aunque en la mayoría de los casos los médicos suelen aconsejar el uso de plantillas como primera medida para aliviar el dolor, en caso de complicaciones suele realizarse la cirugía.

La cirugía que se realiza es poco invasiva, ya que se realizan cortes en la piel de 2 o 3 milímetros, hasta llegar al espolón y poder eliminarlo.

Tratamiento para el espolón


Como indicamos anteriormente, la única cura, entendiendo cura como la eliminación definitiva del espolón, es la cirugía.

Sin embargo, existen otras alternativas, que permiten convivir con el espolón y dejar de sentir dolor, como los remedios para los espolones que vimos más arriba o incluso la fisioterapia, que basa sus métodos en la utilización de elementos naturales para realizar curaciones.

En las sesiones de fisioterapia, el profesional, puede ayudarte a realizar ejercicios de estiramiento, masajes, que ayudan a fortalecer los músculos y de esta forma disminuir el dolor que causa el espolón.

Como siempre, lo aconsejable ante un dolor es consultar con un profesional que pueda asesorarte de forma correcta y darte un diagnóstico acertado para poder tratar la dolencia de forma rápida y efectiva.

Recursos bibliográficos del artículo



  1. Bravo Acosta, YM. López Pérez, S. Hernández Tápanes, JE. Martín Cordero, A. Gómez Lotti, S. Blanco Aliaga. Talalgia. Revisión bibliográfica. Rev IbeAm Fis y Kin [Revista en internet]. 2008 [Citado 11 Sept 2018] 11(1):1-47. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-talalgia-revision-bibliografica-13123650

  2. Centrepodomedic.com [Página en internet]. Barcelona: Centro Médico Podológico [Actualizado 3 Feb. 2018, Citado 11 Sept. 2018]. Disponible en: https://www.centrepodomedic.com/Blog/espolon-calcaneo-fascitis-plantar/

  3. Bravo Acosta, YM. López Pérez, S. Hernández Tápanes, JE. Martín Cordero, A. Gómez Lotti, S. Blanco Aliaga. Talalgia. Revisión bibliográfica. Rev IbeAm Fis y Kin [Revista en internet]. 2008 [Citado 11 Sept 2018] 11(1):1-47. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-talalgia-revision-bibliografica-13123650

  4. Silvestre Muñoz, Almeida Herrero, López Lozano. El talón doloroso del adulto Revisión bibliográfica. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte [Revista en internet]. 2010 [Citado 12 Sept 2018]; 10(38): 117-137. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/542/54222774007.pdf

  5. Carlos E. Rodríguez Blanco, Heriberto Ojeda León. Nueva técnica artroscópica para el síndrome del espolón del calcáneo. Rev Cubana Ortop Traumatol [Revista en internet]. 2000 [Citado 12 Sept 2018]; 14(1-2): 51-5. Disponible en: https://www.bvs.sld.cu/revistas/ort/vol13_1-2_00/ort111-200.pdf

  6. Carlos E. Rodríguez Blanco, Heriberto Ojeda León. Nueva técnica artroscópica para el síndrome del espolón del calcáneo. Rev Cubana Ortop Traumatol [Revista en internet]. 2000 [Citado 12 Sept 2018]; 14(1-2): 51-5. Disponible en: https://www.oandplibrary.org/op/pdf/1977_02_023.pdf

  7. Rehabilitacionespana.com [página en internet]. España. 2016. [Actualizado 10 Ago 2016; Citado 14 Sep 2018] Disponible en: https://www.rehabilitacionespana.com.mx/2016/08/espolon-calcaneo/

  8. Rehabilitacionespana.com [página en internet]. España. 2016. [Actualizado 10 Ago 2016; Citado 14 Sep 2018] Disponible en: https://www.rehabilitacionespana.com.mx/2016/08/espolon-calcaneo/

Los 5 mejores remedios caseros para los ESPOLONES

Los 5 mejores remedios caseros para los ESPOLONES

¿Qué es un espolón?Los 5 mejores remedios naturales para tratar un espolónCausas del espolónSíntomas del espolónCómo evitar y prevenir un espolónCómo

maquillaje

es

https://latiendadeana.es/static/images/maquillaje-los-5-mejores-remedios-caseros-para-los-espolones-78-0.jpg

2024-04-28

 

Los 5 mejores remedios caseros para los ESPOLONES
Los 5 mejores remedios caseros para los ESPOLONES

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences