Historia Del Perfume: La Edad Media - Ok-Perfumes.com

 

Descarga nuestra app para android para saber a que perfumes comerciales corresponden perfumes clones de Mercadona, Lidl, Aldi y Zara

Lo mejor?es gratis y funciona con y sin conexion a internet , asi que no gasta datos y puedes usarlo en sitios sin cobertura

 

 


La Edad Media! hemos explorado origen del perfume Viaje a través de la antigüedad hasta el Imperio Romano. Continuando con nuestra serie sobre la historia de las fragancias, esta vez ponemos bolsas en la Edad Media. Aunque es un paso atrás de la plétora de fragancias de la antigua Roma, esta nueva era dará vida a nuevos rituales de fragancias. Ve ahora y regresa a tiempo para aprender cómo se usaba el perfume en la Edad Media.

Perfume medieval: sinónimo de frivolidad

Después de que los godos invadieran el Imperio Romano en 410, Roma fue saqueada y muy debilitada. Décadas más tarde, el imperio finalmente se hundió por completo. El esplendor y el libertinaje de Roma desapareció del mundo occidental y renació en el Imperio bizantino. Los nobles todavía continuaron la forma de vida greco-latina allí. La fragancia tomó entonces su lugar en su forma más refinada. En Occidente, desde el siglo V hasta el siglo XI, apenas existía el perfume. Incluso las funciones religiosas y cosméticas de los perfumes alabadas en la antigüedad ya no son válidas. Esta disminución del perfume encuentra una explicación religiosa. Durante la Edad Media, el cristianismo se convirtió en la religión de referencia. Pronto, el clero condenó enérgicamente el uso de perfumes profanos. De hecho, se consideró demasiado ligero como símbolo de tradiciones morales y paganas.

 

Por lo tanto, los galos no son grandes fanáticos de los productos perfumados. Sin embargo, desarrollaron importantes conocimientos en botánica y atención farmacéutica.

cura de perfume

Ante estas nuevas propuestas, la fragancia deja de ser un activo atractivo, sino solo por sus propiedades medicinales. En ese momento, fueron los monjes quienes plantaron diferentes hierbas en el jardín del monasterio. Estas plantas como la lavanda, el romero o la salvia se denominan remedios “simples” en lugar de complejos. Se utilizan en la preparación de diversas composiciones de fragancias. Estas soluciones aromáticas previenen el “mal aire” y tratan muchas dolencias. De hecho, en ese momento se pensaba que los malos olores eran vectores de enfermedades. Entran en nuestros cuerpos al inhalar estos olores repugnantes. Por tanto, farmacia y perfumería tienen una estrecha relación.



Artículo Recomendado:
 
5 errores que el perfume no puede cometer

A partir de 1347, este uso será más probado. Un barco genovés que regresa del Mar Negro trae la Peste Negra a la cabina. La pandemia, que engullirá a más de una cuarta parte de la población europea, forjará aún más las propiedades curativas del perfume. Porque para combatir esta epidemia utilizamos la aromaterapia. Los médicos y otros farmacéuticos elaboran varias preparaciones “antiplaga”. El cuerpo se recubre con vinagre de cuatro ladrones, especialmente romero, absenta, menta y alcanfor. La gente usa varios métodos de purificación a base de hierbas: inhalación, fumigación o pulverización. El laurel y el romero también se queman en casa para purificar el aire.

Hacia un nuevo camino de fragancias

A medida que el interés por las fragancias se desplomó, algunas fueron olvidadas durante años. Pero las cruzadas entre 1100 y 1290 y el desarrollo de la comunicación con Oriente abrieron nuevos caminos a favor de los olores desconocidos. Gracias a su posición estratégica en el cruce de caminos del comercio marítimo en toda Europa, Venecia se convirtió en el nuevo centro de la industria del perfume en los siglos X y XV. Asegura un suministro regular de más y más productos perfumados. Por esta plataforma comercial pasan alcanfor, nuez moscada, pimienta y otros bálsamos. La influencia del mundo árabe y la necesidad de higiene contribuyeron al renacimiento de la perfumería. Y así, poco a poco, las especias y los nuevos aromas volvieron a entrar en los hábitos occidentales. Aromas cálidos e intensos aparecieron junto a las fragancias florales de la época, como el almizcle, el ámbar, el sándalo e incluso la mirra. Además de los nuevos aromas, los nuevos rituales de aromas de Oriente también conquistarán las narices de los occidentales adinerados.

 

Pastelería

En 1174, el rey Balduino de Jerusalén obsequió al emperador Federico Barbarroja con un objeto poco conocido en ese momento: bagreEsta manzana de color ámbar es una esfera hueca dorada o plateada. En esta “manzana perfumada”, por su nombre en francés, se insertan preparaciones aromáticas, fortificadas con sustancias animales y luego conocidas por sus virtudes curativas, como el almizcle, el ámbar e incluso la civeta. Aclamado por la nobleza y la burguesía más rica, se cree que las manzanas de ámbar tienen propiedades curativas y afrodisíacas. Pomander se puede encontrar en todas partes: se usa alrededor del cuello, en un cinturón o como un anillo, tanto para marcar el estatus social de uno como para protegerse contra los olores nocivos. Los perfumes medievales están despojándose poco a poco de sus propiedades curativas y convirtiéndose en símbolos de riqueza. Disfraces para niños y adultos



Artículo Recomendado:
 
7 familias de olores | Absolutamente hermosas

Cuestión de higiene

Fue también durante este período que se sintió la necesidad de la higiene. Contrariamente a la creencia popular, la higiene y la fragancia se convirtieron en temas importantes en la Edad Media. En los grandes banquetes, se ofrece a los invitados un vaso de perfume para limpiarse las manos mientras comen con los dedos. Las damas más ricas ya adoran las fragancias de lavanda y azahar. Escondían flores debajo de las enaguas y ponían cojines en el lavadero, bolsitas para perfume en polvo.

baño

En aquella época, bañarse también era un ritual que todos apreciaban. Los nobles practicaban en casa, servidas en grandes toneles de metal, piedra o madera cubiertos con una sábana infundida con hierbas. En cuanto a las personas, van a los baños públicos, que proporcionan agua caliente y baños de sabores por una pequeña tarifa. Un verdadero lugar de encuentro y encuentro, donde hombres y mujeres se mezclan para un momento de relajación. Después del baño, este momento de alegría puede incluso continuar, ya que la cama con dosel brinda a los visitantes una compañía encantadora para disfrutar.

el final de la ceremonia

Pero a partir de 1348, los más grandes médicos de la época comenzaron a oponerse a la práctica, especialmente al baño caliente, que abría los poros y abría la puerta a todos los gérmenes. La presión de las iglesias que condenan estos sitios degenerados, junto con el consejo médico, eventualmente conduciría al cierre final de estas instituciones a principios del Renacimiento.

 





Artículos Relacionados





De izquierda a derecha, la plantación de diversas plantas aromáticas, los fragantes pasteles llevados por nobles e ilustraciones de baños públicos, un colorido lugar de reunión.

Alcohol: el punto de inflexión para las fragancias

Gracias nuevamente a la influencia árabe, apareció una nueva forma de perfume en alambiques y serpentina, que podía destilarse con alcohol. Fue en Salerno, Italia, donde los farmacéuticos probaron estas técnicas para reemplazar los aceites, que luego se usaban como excipientes en perfumería. A partir del siglo XII descubrimos cómo obtener etanol, que entonces se llamaba alcohol. Este período marcó un paso importante en el desarrollo de las técnicas de elaboración de perfumes y allanó el camino para nuevas formas de perfumería alcohólica. La fragancia es más ligera y fresca. Fue en este momento cuando aparecieron las aguas de la Reina de Hungría. Esta receta, elaborada con alcohol y romero, será un éxito rotundo. Esta agua se aplica por todo el cuerpo para prevenir infecciones, e incluso algunas personas la beben para beneficiarse más de sus extraordinarias virtudes.

Próximos pasos: el renacimiento

A finales de la Edad Media comenzó a surgir el miedo al agua en los rituales de aseo, y el Renacimiento vería un cambio en estas prácticas perfumadas. Por lo tanto, el vinagre balsámico se usaba en lugar de bañeras entre las clases más ricas. ¡Nos vemos en un mes y continuamos nuestro viaje a través del tiempo para aprender más sobre cómo han evolucionado las fragancias a lo largo de los años!

¿Crees que el uso del perfume era común en la Edad Media?


Descubre nuestras fragancias




Paquete de descubrimiento
Prueba nuestras fragancias
15€




agua perfumada
50ml y 100ml
desde 35€




perfume puro
50ml
70euros






Artículo Recomendado:
 
Fragancias de diferentes intensidades.

Historia Del Perfume: La Edad Media - Ok-Perfumes.com

Historia Del Perfume: La Edad Media - Ok-Perfumes.com

La Edad Media! hemos explorado origen del perfume Viaje a través de la antigüedad hasta el Imperio Romano. Continuando con nuestra serie sobre la historia de

maquillaje

es

https://latiendadeana.es/static/images/maquillaje-historia-del-perfume-la-edad-media-ok-perfumes-9481-0.jpg

2023-11-08

 

Historia Del Perfume: La Edad Media - Ok-Perfumes.com
Historia Del Perfume: La Edad Media - Ok-Perfumes.com

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20